La investigacion hace que avance la medicina

Salud bucodental en una zona con necesidad de transformación social

Jiménez Cuadra E.(1), Puga Guil Patricia(2). Medina Zúñiga Francisco Javier (3), Javier Duque Lucas (4), Rodríguez González Mari Carmen, (5) Centro de Salud Antequera Centro. Antequera. Málaga. Odontóloga (2) UGC de Odontología. Antequera Odontólogo (3) UGC. Antequera. Médicos, (1) y (4) Centro de Salud Antequera Centro. Trabajadora Social (5) Centro de Salud de Antequera Estación. Antequera.

________________________________________
RESUMEN
El objetivo de este estudio es conocer la salud bucodental de una población de 6 a 14 años de una zona con necesidad de transformación social. (ZNTS)
Población y métodos: Se ha efectuado un estudio transversal en el total de población de 6 a 14 años de esta ZNTS. Para determinar el estado dental se ha efectuado una exploración odontológica siguiendo los criterios de la OMS. Medimos la prevalencia de caries en dentición temporal y permanente. El índice en dentición permanente (CAOD, CAOS), y la higiene bucodental, calcularemos los intervalos de confianza al 95%. Utilizamos el programa estadístico SPSS V 13 para realizar todos los cálculos estadísticos y epidemiológicos necesarios del estudio.
Resultados: Podemos resaltar que prevalencia de caries en la población de 6 a 14 años de la ZNTS de Antequera es de un 48% en dentición definitiva y un 57% en dentición temporal. Un 13% de la población en estas edades está libre de caries.
Palabras clave: znts, caries dental, higiene bucodental
________________________________________
ABSTRACT
The aim of this study was to determine the oral health of a population of 6 to 14 years from an area in need of social transformation. (ZNTS)
Population and methods: We conducted a cross-sectional study in the total population of 6 to 14 years of this ZNTS. To determine the dental state has a dental examination performed following WHO criteria. We measured the prevalence of caries in primary and permanent dentitions. The index in the permanent dentition (DMFT CAOS), and oral hygiene, calculate confidence intervals at 95%. We used SPSS V 13 to perform all calculations necessary statistical and epidemiological study.
Results can highlight that caries prevalence in the population aged 6 to 14 years of ZNTS Antequera is 48% in permanent teeth and 57% in primary dentition. 13% of the population in this age is free of caries. Keywords: znts, dental caries, oral hygiene

Introducción:

La caries dental es un problema de salud pública debido a su alta prevalencia (1, 2). Sin embargo, debido a los programas preventivos de salud bucodental y al aumento del nivel socioeconómico de la población se ha observado una disminución de la prevalencia de caries en la población infantil (3, 4).
Al revisar la prevalencia de caries en dentición permanente, que, al igual que otros países europeos la salud bucodental de los escolares españoles ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, existe un grupo de población que tiene mayor riesgo de padecer la enfermedad y que se asocia a factores sociodemográficos como es pertenecer a la clase social baja (5).
Las Zonas con necesidad de transformación social de Andalucía (ZNTS), son espacios físicos que reúnen los factores anteriormente citados. Son espacios claramente delimitados, en cuya población concurran situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y en los que sean significativamente apreciables problemas en las siguientes materias:

– Vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura, equipamiento y servicios públicos.
– Elevados índices de absentismo y fracaso escolar.
– Altas tasas de desempleo junto a graves carencias formativas profesionales.
– Significativas deficiencias higiénicas sanitarias.
– Fenómenos de desintegración social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el índice significativo de caries (SiC) para evaluar el nivel de enfermedad en el tercio de población que tiene mayores valores en el índice CAOD.

El objetivo del estudio es conocer la prevalencia de caries y factores asociados a la misma en una población de una ZNTS.

Población y métodos:

Se ha realizado un estudio epidemiológico descriptivo transversal en el total de la población con edades entre 6 y 14 años inclusivos que residen en esta zona.

Los criterios de inclusión han sido el consentimiento informado de padres y/o tutores, tener entre 6 y 14 años (haber nacido entre los años 1999-2007) y realizarse la encuesta odontológica.
La revisión odontológica se efectuó durante los meses de Mayo y Junio de 2013.
Para determinar el estado dental se ha efectuado una exploración odontológica siguiendo los criterios de la OMS, con espejo plano nº 5 y luz natural (6).

Rellenamos una ficha individual donde anotamos en un odontograma los diferentes estados dentales en dentición temporal y permanente, así como variables sociodemográficas.

Medimos la prevalencia de caries en dentición temporal y permanente, los índices de caries en dentición permanente (CAOD, CAOS), también medimos el índice SiC, calculando los intervalos de confianza al 95%.

Se Utiliza el programa estadístico SPSS V 13 para realizar todos los cálculos estadísticos y epidemiológicos necesarios del estudio.
Resultados:
Del total de la población infantil que entraron en el estudio, un 12% fue excluido por no acudir a la exploración. Del total de participantes en el estudio, el 72% son niñas y el 28% son niños.

La prevalencia de caries en dentición temporal es del 57% y la prevalencia en dentición permanente es del 48%.

El índice CAOD es del 0,67 (IC 95%:0,48-0,73) y el índice CAOM es del 0,53 (IC 95%: 0,24-0,42). El índice SiC es de 1,36 (IC 95%: 1,55-2,09).

Los factores asociados a la salud buco dental:
• Incorrectos hábitos higiénicos: 83%.
• Incorrectos hábitos alimenticios: 91%

 

 

 

 

 

 
El tratamiento realizado tras la exploración se concreto en:
Administración de fluor 65%
Sellado de fisuras y fosas en piezas permanentes sanas 13%
Obturación en piezas permanentes con caries 39%
Extracción de piezas dentarias temporales 22%
Extracción de piezas permanentes 13%
Tartrectomia (limpieza) por detección de cálculos y/o pigmentación extrínseca en dentición permanente 13%
Promoción de hábitos saludables 83%
Indicación de revisiones periódicas 100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discusión:

En los últimos años, numerosas encuestas revelan un importante descenso de la prevalencia de caries entre los escolares, fundamentalmente en relación con la puesta en marcha de los programas preventivos de salud buco dental, sin embargo existen grupos de riesgo que presentan todavía importantes índices de caries: grupos desfavorecidos, entre ellos los que residen en zonas con necesidad de transformación social.

A pesar del incremento de las prestaciones de salud buco dental infantil persisten desigualdades sociales en su uso. Los niños que residen en estas zonas acceden con menor frecuencia a estas prestaciones.

Los datos de nuestro estudio muestran una prevalecía de caries en dentición temporal es del 57 % y la prevalecía de caries en dentición permanente es del 48%. Al comparar la prevalencia obtenida con respecto a otros estudios en nuestro país, encontramos una prevalencia del 43,3% en España.

Las diferencias entre comunidades la encontramos entre País Vasco, con una prevalencia a los 12 años del 26,2% y Canarias, con una prevalencia del 51,9% una diferencia que representa, en términos relativos, el doble de afectación por enfermedad.

Desde que se comenzaron las intervenciones en salud buco dental, y se oferta en la cartera de servicios del SAS; se viene corroborando la efectividad de este programa preventivo, ya que se realiza revisiones odontológicas en los colegios desde primero de educación primaria. Y los screening dentales escolares estimulan la asistencia dental.
Sin embargo en este programa, continúa siendo prioritario como estrategia de intervención, desde el enfoque de riesgo, la captación y las medidas preventivas en las zonas de exclusión social para continuar disminuyendo la caries dental en poblaciones socios económicamente desfavorecidas e ir disminuyendo las desigualdades de salud dental.

Conclusiones:

Un 13% de los menores de esta ZNTS, esta libre de caries. El índice SiC es de 1´36%, menor a 3. Considerando que la población de clase social baja tiene mayor afectación de caries es por lo que tenemos que continuar encaminando nuestras estrategias preventivas hacia la captación activa en los núcleos de población que reúnan criterios de exclusión social.

Es posible reducir simultáneamente la carga de enfermedades buco dentales si se abordan los factores de riesgo comunes.

Mantener en estas zonas, la prevención de hábitos higiénicos dentales, fluoración y alimentación sana. La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada, con presencia de frutas y verduras, previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes y protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

Usando esas estrategias de prevención, la captación activa y el seguimiento, se puede conseguir mayor equidad en salud buco dental, con respecto a los menores de clases sociales mas desfavorecidas, como son los que residen en zonas con necesidad de transformación social.
Bibliografía:

1. Domínguez V, Acedo MV, Ortega P, Astasio P, Pérez LA, Calle ME. Prevalencia de caries en una población escolar. Av Odontoestomatol 1990;6: 271-9.

2. Tapias Ledesma MA, Gil de Miguel A, Domínguez Rojas V. Prevalencia de caries en una población infantil de Móstoles. Av Odontoestomatol 2000;16:241-50.
3. Tapias Ledesma MA, Gil de Miguel A, Domínguez Rojas A. Incidencia de caries en una población infantil de Móstoles: evaluación de un programa preventivo transcurridos cuatro años y medio. Arch Odontoestomatol prev comun 2000; 16:162-9.
4. Tapias Ledesma MA, Jiménez R, Carrasco Garrido P; Gil de Miguel A. Influence of sociodemografic variables on dental service utilization and oral health among the children included in the year 2001 Spanish Nacional Health Survey. J Public Health Dent 2005;65:215-20.
5. Caries, “una enfermedad trazadora de pobreza” Universidad Nacional de Cuyo.Facultad de Odontología. 22 de Diciembre de 2008
6. World Health Organization. Oral Health Surveys: Basic Methods. 4th ed. Geneva. WHO. 1997.
7. Estudio de la prevalencia de caries y su relacion con factores de higiene oral y habitos cariogenicos en escolares. Villaizán Pérez, Carmen; Aguilar Roldán Marta. 2012
8. Estado de salud periodontal de los niños andaluces. MJ Torres Garzo; MC Concepción Ruiza Espinosa.
9. Prevalencia de caries y factores asociados en niños de 2-5 años en los centros de salud Almanjayar y Cartuja de Granada Capital. L. Mora León y J. Martínez Olmo.
10. Evolución de las conductas preventivas y prevalencia de caries entre escolares en una población rural durante un trienio. Almagro Nievas, Benitez Hita.

 

Advertisements

One thought on “La investigacion hace que avance la medicina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s