HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y MEDICINA DE FAMILIA
AUTORA: Jiménez Cuadra E,(Centro Salud de Antequera)
Palabras clave: hipertensión, medicina , pacientes
RESUMEN: Es un estudio sobre la Hipertensión arterial y su relación con Medicina Primaria. Analizaremos su diagnostico y los criterios de derivación, su definición y tratamiento. Así como el manejo de un paciente hipertenso en una emergencia hipertensiva. Observaremos la prevalencia de pacientes de Hipertensión Arterial, en una consulta de medicina Primaria, en una Unidad de Gestión clínica en el programa de HTA. Es un estudio de diseño epidemiológico hecho durante el año2010 y 6 meses del 2011.. Siendo el método estadístico empleado el SPSS 17.Se calculan las frecuencias absolutas y relativas.
Key words: hypertension, patient, medicine.
SUMMARY: It is a study on the arterial hypertension, and his relation with Primary Medicine. We will analize, his diagnosis, and the criteria of derivacionm his definition and his treatment. This way as the managing of a hypertense patient , in a hypertensive emergency . We will observe the patients´ prevalencia of arterial Hypertension, in a consultation of Primary Medicine, in a Unit of Clinical Management in Hipertension Arterial`s program. It is a study of design epidemiologico. Being the statistical used method the SPSS 17. There are calculated the absolute and relative frequencies.
INTRODUCCION:
Revisando la bibliografía vemos que la Hipertensión arterial (HTA), en la (1) población adulta es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente situándose en torno al 20 de la población en general, y uno de los que motiva mayor número de consultas.
Gráfico sobre factores de riesgo en sexos: masculino y femenino en Hipertensión Arterial.

2
Es junto con el tabaquismo y la hipercolesterolemia, uno de los principales factores de riesgo para la cardiopatía isquémica, y el principal factor de riesgo de los accidentes vasculares cerebrales. Cuanto más alta es la Presión Arterial, mayor es la posibilidad de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus y enfermedad renal.
En España LA ELEVACIÓN DE LA Presión arterial es la causante de 1 de cada2,5 fallecimientos por causa cardiovascular, lo que sugiere que un adecuado control de la Presión Arterial, debería retardar de manera considerable la presentación de incidentes cardiovasculares. Hay mútiples evidencias, revisando la bibliografía(2), de que en el paciente hipertenso se produce una agrupación de factores de riesgo cardiovascular, especialmente dislipemia y diabetes mellitus, en una proporción superior a lo que se encuentra en los normotensos, lo que sugiere , que en el imagen de tasa de mortalidad por Hipertensión por área
Hipertenso , el riesgo cardiovascular es elevado y que el tratamiento integral de éstos pacientes deben realizarse desde la perspectiva de una intervención multifactorial, sobre todos los factores de riesgo.
La Atención Primaria por la accesibilidad y longitudinalidad asistencial que ofrece , es el lugar idóneo para realizar la detección precoz, diagnóstico, seguimiento y tratamiento y control de la Hipertensión arterial en particular.
DEFINICIÓN:
Hablaremos de hipertensión arterial cuando la Presión arterial es igual o superior a 14 mm de Hg, de sistólica y/o 90 mm de Hg de diastólica. Si la primera toma es igual o superior a 140/90 mm de Hg, se debe medir la Presión arterial por lo menos en tres ocasiones separadas, en el tiempo. Éstos valores son aplicables para adultos mayores de 18 años. En menores de esa edad , hablamos de hipertensión cuando las medias sean iguales o mayores al percentil 95 de los niños de su edad.
DETECCIÓN DE LA HTA:
El lugar idóneo para la detección de la HTA, es la consulta de Atención Primaria.
Su contacto directo con el paciente permite llevar a cabo una toma casual de la Presión arterial, ante la visita por cualquier motivo o bien estableciendo controles periódicos.
CLASIFICACION ETIOLÓGICA:
-HTA primaria o esencial (90-95%): aquella en la que se desconoce la causa.
-HTA (3) secundaria: debida a una causa conocida.
Debe sospecharse una HTA secundaria, ante:
-Pacientes cuya edad, historial, examen físico, gravedad de la HTA, o hallazgos sugieran la causa.
-Hiperparatiroidismo primario
-S, DE CUSHING
-Hipertiroidismo
-Hipotiroidismo
-Hiperaldosteronismo
-Acromegalia
-Carcinoide
OTRAS CAUSAS:
-Coartación aorta
-S. de apnea de sueño
-Enfermedad de Paget
-Policitemia vera
-Toxemia gravídica
-Aumento de la volemia.
EMERGENCIA HIPERTENSIVA:
CONCEPTO: Es la elevación de la Presión Arterial, acompañada (4) de alteraciones en órganos diana que comprometen la vida del paciente de modo inminente. Las emergencias hipertensivas son situaciones poco frecuentes, que requieren una reducción inmediata de la Presión arterial´.
4
La reducción inmediata de la Presión arterial, habitualmente con medicación parenteral, administrada en el ámbito hospitalario.
OBJETIVO: Descenso de la Presión Arterial, en un periodo de minutos u horas, dependiendo de la situación clínica: encefalopatía, ictus, cardiopatía isquémica aguda, encefalopatía hipertensiva.
OBJETIVOS DE ÉSTE ESTUDIO:
Observar la prevalencia de pacientes de pacientes de hipertensión arterial en una consulta de una Unidad de Gestión Clínica.
Hacer un análisis sobre la HTA y la Atención Primaria.
EMPLAZAMIENTO:
Unidad de Gestión Clínica.
DISEÑO:
Unidad de Gestión CLINICA
Muestra:
112 PACIENTES, con los criterios de inclusión de pertenecer al programa de hipertensión. El 57% eran mujeres y el 43% eran hombres. Durante el año 2010 y meses de 2011.
METODOLOGIA: El método estadístico: SPSS 17. Se calculan frecuencias absolutas y relativas.
Imagen del grafico con los 112 casos que participaron en el estudio, 64 eran mujeres y 48 eran hombres.
ASPECTOS ETICO LEGALES:
Se regulará el estudio por la ley del consentimiento informado. Y la ley que regula los aspectos éticos de la investigación.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES:
Se observó en la muetra de 112 personas de 20 a 80 años, que el 57% del porcentaje eran mujeres y el 43%eran hombres.
Según éste estudio las mujeres padecián más frecuentemente HTA, que los hombres.
Al ser seguido el programa de HTA EN EL CENTRO DE SALUD, SE DESCONGESTIONAN LAS CONSULTAS DEL HOSPITAL DE MEDICINA INTERNA, Y PUEDEN DEDICARSE A CASOS MÁS URGENTES.
Hay que modificar el estilo de vida y controlar los factores de riesgo como el colesterol y la diabetes que pueden influir en la subida de la PRESIÓN ARTERIAL.
BIBLIOGRAFIA: 1)Domingo M. Arteaga, pgs:430-471. Medicina de Familia, v.1,Editorial MAD, S.l.2007
2)Francisco Martinez Peñalva, et al, pg 431, Medicos de .Familia,v. 1.
3)Domjgo Muñoz Arteaga et al, pgs.435-436, Medicos de FAMILIA, V. 1
4)Domingo Muñoz Arteaga et al, pg 439, HTA Diagnostico y tratamiento, Medicos de familia, V.1

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s