CIRROSIS HEPATICA COMPLICACIONES

TITULO: Complicaciones cirrosis hepática.

 

AUTOR: Jiménez Cuadra, E., Gonzalez Guerrero, Eduardo., (Centro Salud Antequera).

 

Palabras clave: cirrosis, paciente, medicina.

 

Resumen: Se analizan en éste articulo las principales complicaciones de los pacientes con cirrosis hepática avanzada, sea cual sea la causa fundamental de la hepatopatía. Éstas complicaciones incluyen: hipertensión portal y sus consecuencias de hemorragia, por varices gastroesofágicas, esplenomegalia, ascitis, encefalopatía hepática, peritonitis bacteriana espontánea, Síndrome hepatorrenal y carcinoma hepatocelular. Las analizaremos brevemente.

 

KEYWORDS: Cirrhosis, patient, medicine.

 

ABSTRACT: They are analyzed in this article, the principal complications of the patients by advanced cirrhosis, it is which is, the fundamental reason of the hepatopatia. These complications include: hypertension portal and his consequences of hemorrhage, for varicose veins gastroesofágicas, esplenomegalia, dropsy, hepatic encephalopathy, bacterial spontaneous peritonitis, Syndrome hepatorrenal and carcinoma hepatocelular. We will analyze them brief.

 

INTRODUCCIÓN: Veremos las principales complicaciones de la cirrosis:

 

-Hipertension portal:

 

 

imagen de síndrome de hipertensión portal.

 

Es la elevación del gradiente de presión venosa hepática, a más de 5mm de Hg (1).

 

ETIOLOGIA: Suelen ser:

-Prehepáticas.

-Intrahepáticas.

-Posthepáticas.

CAUSAS PREHEPÁTICAS: Son las que afectan al sistema venoso portal, antes que entre en el hígado, incluyen trombosis de la vena porta y trombosis de la vena esplénica.

CAUSAS POSTHEPATICAS: Las que afectan las venas hepáticas y el drenaje venoso del corazón, incluyen S. de Budd-Chiari, flebopatía obstructiva etc…

CAUSAS INTRAHEPATICAS: Contribuyen a más del 95% de los casos de hipertensión  portal y están representadas por las principales formas de la cirrosis.

Las causas (2) intrahepáticas pueden ser: presinusoidales, sinusoidales, y postsinusoidadles.

 

CLINICA: Las tres principales complicaciones de la hipertensión portal, son las varices gastroesofágicas con hemorragia, ascitis e hiperesplenismo. De ahí que los pacientes pueden presentar hemorragia gastrointestinal alta, causada por varices esofágicas o gástricas, identificadas en el examen endoscópico, con la aparición de ascitis y edema periférico o esplenomegalia y plaquetopenia y leucopenia, concomitantes en los estudios de laboratorio sistémicos.

 

VARICES ESOFAGICAS: La detección sistemática (3) de varices esofágicas se hace por medio del examen endoscópico. El 33%de los pacientes con cirrosis confirmada.

 

-ESPLENOMEGALIA E HIPERESPLENISMO:

 

 

 

-HIPERESPLENISMO: La esplenomegalia congestiva es común en pacientes con hipertensión portal. La clínica incluye en la exploración física. Presentación de esplenomegalia, y aparición de trombocitopenia y leucopenia en cirróticos. El hiperesplenismo, con trombocitopénia es común en los cirróticos, y suele ser el primer signo de hipertensión portal.

 

-ASCITIS: Es la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal.

La causa más común es: la hipertensión portal, relacionada con cirrosis.

También pueden concurrir causas malignas o infecciones, que sean la etiología de la ascitis, por lo que el diagnóstico diferencial es importante en la asistencia al paciente.

CLINICA: Se advierte un aumento en el perímetro abdominal, que a menudo se acompaña de edma periférico. Suelen tener los pacientes de 1 a 2 litros de líquido en el abdomen, antes de percatarse que está aumentando su perímetro abdominal.  La ascitis (4) puede provocar un gran malestar. Las personas con ascitis pueden tener los siguientes síntomas:

  • Aumento de peso
  • Hinchazón abdominal
  • Sensación de saciedad o abotagamiento
  • Sensación de pesadez
  • Indigestión
  • Náuseas o vómitos
  • Cambios en el ombligo
  • Hemorroides (afección que genera una inflamación dolorosa cerca del ano)
  • Tobillos hinchados

Si el líquido ascítico es masivo, se altera la función respiratoria, y los pacientes se quejan de disnea. Puede haber hidrotórax hepático.

PERITONITIS BACTERIANA: Se caracteriza por infección espontánea de líquido ascítico., sin un origen intraabdominal  (5). En los cirróticos con ascitis tangrave que requiera hospitalización, la peritonitis bacteriana espontánea, puede presentarse hasta el 30% de los sujetos, y connlleva una tasa de mortalidad intrahospitalaria del 25%. Los microorganismos más comunes son: el Escherichia coli y otras bacterias gran positivas como el Streptococcus viridans, Sttaphylococcus aureus               .

-SINDROME HEPATORRENAL: Es una forma de Insuficiencia renal funcional sin patología renal, que ocurre en casi el 10% de los pacientes con cirrosis avanzada o insuficiencia hepática aguda. Se presentan alteraciones notables en la circulación renal arterial, en los sujetos  con síndrome hepatorrenal, éstas incluyen un aumento en la resistencia vascular, que se acompaña de una reducción en la resistencia vascular periférica.

-ENCEFALOPATIA HEPÁTICA: Es una complicación grave, consiste en una alteración del estado mental y en el funcionamiento cognitivo que se presenta en pacientes con insuficiencia hepática. La encefalopatía es mucho más común en sujetos con hepatopatía crónica.

CLINICA:

manifestaciones encefalopatía hepatica

 En la insuficiencia hepática, los cambios en el estado mental ocurren en un lapso de semanas o meses. Se observa edema cerebral en éstos pacientes con encefalopatía grave que se acompaña de edema de la subtancia gris. La herniación cerebral es una complicación temida del edema cerebral,en la insuficiencia hepática aguda, y el tratamiento tiene como propósito disminuir el edema con manitol, y la administración parenteral de líquidos intravenosos.

DESNUTRICIÓN EN LA CIRROSIS: Dado que el hígado (6) interviene principalmente en la regulación del metabolismo proteínico y energético en el organismo del organismo, no es de sorprender que los pacientes con hepatopatía avanzada suelen presentar desnutrición. Una vez los enfermos presentan cirrosis, son más catabólicos y se metaboliza la proteína muscular.

OSTEOPATÍA EN LA CIRROSIS: La osteoporosis es común en pacientes con hepatopatía colóstásica crónica, debido a la absorción deficiente de vitamina D, y a una disminución en la ingesta de Calcio.

-ANORMALIDADES HEMATOLÓGICAS EN LA CIRROSIS: Múltiples manifestaciones hematológicas en la cirrosis, como anemia por diversas causas: como hiperesplenismo, hemólisis, deficiencia de hierro y tal ves deficiencia de folato,  por desnutrición. Se observa macrocitosis en pacientes con hepatitis crónica y neutropenia como resultado del hiperesplenismo.

ANORMALIDADES COAGULACION: La coagulopatia se presenta en todos los cirróticos. Disminuye la síntesis de de los factores de la coagulación y se altera la depuración de anticoagulantes. Ocurre trombocitopenia por el hiperesplenismo, consecutivo a la hipertensión portal. La fución plaquetaria es anormal en pacientes con hepatopatía crónica.

BIBLIOGRAFÍA:1)Jules L. Dienstag, pgs:1976-1980, Hepatitis crónica, Harrison Medicina Interna,v.2, 17 edicion Mac Graw Hill.

2)Fauci, Kasper et al, pg :1976, Harrison v.2,17 edición 2009.

3) )Fauci, Kasper et al, pg :1976-1977, Harrison v.2,17 edición 2009.

4)ASCO, pg1, Con. Cancer Fondation, Journal of Clinical Oncology.

5)Logo, Jameson et al, Harrison, Medicina Interna, tomo2,edición 2009.

6)Kasper, Hauser et al, pg 1980, Harrison, v2, ed.2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s