Traumatismos craneo encefalicos

Traumatismos craneoencefálicos y Medicina General

 

Autor: Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud el Centro, Antequera)

 

PALABRAS CLAVE: Traumatismos, paciente, medicina.

 

RESUMEN: Los Traumatismos craneoencefálicos, suponen una causa importante de morbimortalidad en jóvenes. Son muy importantes en Atencion Primaria, considerándose la causa más frecuente de epilepsia en adolescente y adultos jóvenes, y es la primera causa de pérdida de conciencia de instauración brusca. Analizaremos los diversos traumatismos craneoencefálicos: fracturas de cráneo, conmoción, contusión, cizallamiento, hemorragias cerebrales, lesión axional difusa, hematoma subdural y hematoma epidural. Para su valoración se utiliza la escala de Glasgow. El TAC, prueba radiológica asociada para analizar las lesiones intracraneales.

 

KEYWORDS: Trauma, patient, medicina.

 

SUMMARY:

 head injuries, are a major cause of morbidity and mortality in young people. They are very important in primary care, considered the most common cause of epilepsy in adolescents and young adults, and is the leading cause of loss of consciousness of sudden onset. Analyze the various head injuries: skull fractures, concussion, contusion, shearing, brain hemorrhage, diffuse axonal injury, subdural hematoma and epidural hematoma. For evaluation using the Glasgow Coma Scale. The TAC, radiology test to analyze associated intracranial lesions.

 

INTRODUCCIÓN:

Todos los años, millones de personas en los EE.UU. sufren traumatismos cerebrales. Más de la mitad son lo suficientemente graves para que la gente tenga que ir al hospital. Las lesiones más graves pueden causar un daño cerebral permanente o la muerte.

La mitad de todos los traumatismos cerebrales ocurren por accidentes de automóviles. El personal militar también tiene alto riesgo. Los síntomas de traumatismo cerebral pueden aparecer días o semanas después de ocurrida la lesión. Los traumatismos cerebrales graves deben ser tratados de urgencia.

El tratamiento y los resultados dependen de la lesión. El traumatismo cerebral puede generar una gama amplia de cambios que afectan el pensar, las sensaciones, el habla o las emociones. El traumatismo cerebral puede estar relacionado con el trastorno de estrés postraumático. Las personas con lesiones severas generalmente requieren rehabilitación. (1)

Para la valoración (2) de los traumatismos craneoencefálicos se utiliza la escala de Glasgow, principal factor pronostico: 14-15 leve, TCE leve, 9-3: TCE moderado, 8. TCE severo. Un descenso de su puntuación >3 se correlaciona con una alta posibilidad de lesión grave.

El TAC, prueba radiológica de elección para el diagnóstico demuestra las lesiones intracraneales asociadas a TCE.

CLASIFICACION:

FRACTURAS DE CRÁNEO:

 

FRACTURAS DE CRÁNEO

Su existencia demuestra que ha existido un impacto de gran energía sobre el cráneo, pero la lesión y el pronóstico del paciente dependerá de la posible lesión encefálica, y no de la fractura. Se clasifican:

-FRACTURAS LINEALES: Las más frecuentes. Se visualizan (3) fácilmente con una radiografÍa de cráneo. Si hay fractura hay que hacer un TAC craneal urgente, independiente de la clínica. La exploración puede ser normal, pero son las que más se acompañan de hematomas subdurales y epidurales. No requieren tratamiento pero todos los pacientes deben permanecer en observación hospitalaria a pesar del TAC normal.

-FRACTURA BASE DE CRÁNEO:

FRACTURA BASE CRANEO

Su localización más frecuente es la fosa craneal anterior y fosa craneal media.

-FRACTURAS DEL PEÑASCO:

TAC craneal técnica de elección (3). La mayor parte de fracturas basilares no precisan tratamiento. Si bien ante la presencia de fistulas de liquido céfalo-rraquídeo, es necesario tratarlas para prevenir la posibilidad de meningitis diferida. Sino ceden con manejo conservador mediante reposo, punciones lumbares, se debe recurrir a la cirugía.

FRACTURAS COMPUESTAS: Toda fractura en comunicación con una laceración del cuero cabelludo, senos paranasales, celdas mastoideas.

TRATAMIENTO: Desbridar la herida y antibiótico.

-FRACTURA HUNDIMIENTO:

FRACTURA HUNDIMIENTO

Es aquella en la que la tabla externa se hunde por debajo del límite anatómico de la tabla interna.

DIAGNÓSTICO: TAC craneal.

TRATAMIENTO: Reparación quirúrgica.

CONMOCIÓN: Perdida inmediata y transitoria de conciencia, que se asocia a un corto periodo de amnesia. Anao necesita tratamiento.

LESIÓN AXONAL DIFUSA:

LESION AXONAL DIFUSA TIPO2

Es lesión primaria del parénquima que se produce por mecanismo rotacional de aceleración-desaceleración. Existe un deterioro precoz del nivel de conciencia.

CONTUSIÓN, CIZALLAMIENTO, HEMORRAGIAS CEREBRALES: Producidas por fuerzas mecánicas (4), que mueven al cerebro contra el cráneo por desaceleración. Aparecen lesiones en la zona del impacto golpe y en la zona contraria a la lesión por contragolpe.

HEMATOMA SUBDURAL: Hemorragia entre el córtex  cerebral y la duramadre, en forma de semiluna en la TAC. La causa más frecuente de la aparición de un hematoma subdural es una lesión cerebral cambiando de velocidad del movimiento de la cabeza, lo cual estira y rompe los vasos subdurales. Los hematomas subdurales son más frecuentes que los hematomas epidurales, los cuales tienden a ser causadas por fracturas y fuerzas lineales traumáticas. Algunos hematomas subdurales pueden aparecer espontáneamente, sin causa aparente. Los siguientes factores incrementan el riesgo de sufrir un hematoma subdural:

hematoma subdural

HEMATOMA SUBDURAL AGUDO:           En el hematoma subdural agudo tras un traumatismo craneoencefalico y , en ocasiones tras un periodo de normalidad, denominado intervalo lúcido, se presenta un deterioro del nivel de conciencia que da lugar a estupor o coma. En el contexto de un traumatismo craneoencefálico el HSA se asocia con frecuencia a un hematoma epidural, contusión cerebral o laceración. El TAC cerebral localiza la lesión, aunque con el transcurso de los días, en el periodo subagudo la sangre se hace isodensa y ayuda a dererminar la naturaleza de la lesuión el desplazamiento de la línea media y la compresión ventricular.

El tratamiento es la craneotomía descompresiva. (6)

HEMATOMA SUBDURAL CRONICO: Es más frecuente en ancianos, diabéticos, niños, alcoholicos, (7) pueden producirse por un traumatismo mínimo o inexistente, y hay un intervalo libre de síntomas de emanas u meses. El diagnóstico se hace por TAC.

HEMATOMA EPIDURAL:

Un hematoma epidural es una acumulación de sangre que ocurre entre la duramadre que es la capa que rodea al sistema nervioso central y el cráneo.[1] Debido a que la duramadre también recubre a la médula espinal, un sangrado epidural puede también presentarse en la columna. En la mayoría de los casos se deben a traumas físicos y produce un aumento en la presión intracraneal e incluso puede verse reflejado en desviación de la línea media de las estructuras cerebrales, y puede llegar a ser mortal, por lo tanto, un hematoma epidural es una emergencia médica.[2] En la imagen por tomografía suele observarse una imagen biconvexa, a diferencia del hematoma subdural que muestra una imagen concava en su cara interna.(8) Se produce por rotura de la arteria menígea media.

TRATAMIENTO: Evacuación quirúrgica urgente, por craneotomía.

BIBLIOGRAFIA: 1) Traumatismo  cerebral y de cabeza, pgs 1-5, Medline Pus, Biblioteca Nacional de Ee.uu, Instituto Nacional de la Salud.

2) A. Pascual M. et al, Manual Amir NR, 4 edición 2010, pg 34.

3)AIDA S. Barrientos et al, M. Manual Amir NR, 4 EDICIÓN 2010, PG 34.

4)Miriam E. Muñoz et al, pgs:34-35, M. Amir NR, 2010, 4 EDICIÓN.

5)Hematoma subdural, Wikipedia, La Enciclopedia libre,pgs:1-2.

6)Hematoma subdural agudo, pgs:1-2.

http://www.infodoctor.org/www/meshc10.htm?idos=10744

7)A. Pascual M. et al, pg:35 Manual Amir, NR, 2010.

8) Hematoma epidural, Wikipedia la Enciclopedia Libre, pgs:1-3.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s