Esofagitis peptica

Titulo: Presentación de un caso clínico: Esofagitis péptica.

 

Autor: Jiménez Cuadra, E, (Centro Salud Antequera)

 

Palabras clave: esofagitis, paciente, medicina.

 

RESUMEN: Es una enfermedad crónica (1). El 15% de la población general presenta pirosis al menos una vez por semana. Caso clínico de una persona de 50 años, que presenta desde hace varios meses regurgitaciones, pirosis, disfagia y dolor esofágico. Se remite al especialista de Digestivo, el cual decide tras la aceptación del consentimiento informado, verbal y escrito por parte del paciente realizarle un procedimiento endoscópico, encontrando que la paciente padecía de: esofagitis péptica. Analizaremos éste caso, y el concepto, clínica y tratamiento de la esofagitis péptica.

 

KEYWORDS: Esophagitis, patient, medicine.

 

ABSTRACT: Is a chronic disease. The (1) 15% of the general populations presents heartburn at least once a week. Clinical case of a person of 50 years, wich presents several months ago regurgitations, heartburn, esophageal, dysphagya an pain. It refers to the specialist, digestive tract, wich decides upon acceptance of oral informed consent and written by part of the patient hospital and endoscopic procedure, encontando that the patient was suffering from peptic esophagitis. We will analyza this case, and the concept, clinical, and treatment of peptic esophagitis.

 

DISCUSION: CASO CLÍNICO Y ANAMNESIS:

Paciente de 56 años que se queja con frecuencia de pirosis, regurgitaciones, disfagia y dolor toracico. Se remite al especialista de Digestivo,tras realizarle análisis endoscópico emite el diagnótico de esofagitis pétptica grado C de Los Ángéles, y hernia hiatal paraesofágica.

Paciente sin alergias a medicamentos conocida, y no toma antiagregantes plaquetarios, ni anticoagulantes orales, que contraindiquen las biopsias endoscopicas.

 

DESCRIPCION ENDOSCÓPICA:

En las imágenes de abajo se ven las imágenes obtenidas en el análisis endoscópico.

ESOFAGO: De calibre y distensibilidad normal, se aprecian al menostres lesiones en llamarada, que ascienden ás de 1 cmm y ocupan más del 50% de la circunferencia compatible con esofagitis grado C.

ESTÓMAGO: Por retroversion hernia mixta de gran tamaño. La mucosa  gástrica no presenta alteraciones relevantes.

DUODENO: Bulbo y d2 sin alteraciones.

 

DIAGNÓSTICO ENDOSCÓPICO:

Esofagitis péptica grado C de lo Angeles.

 

TRATAMIENTO: Esomeprazol 20, uno al día.

 

CONCEPTO:

La esofagitis péptica (2) es una enfermedad inflamatoria del esófago, con un conjunto de síntomas y lesiones condicionado por el reflujo gastroesofágico.

 

ETIOPATOGENIA:

 

 

imagen de esofagitis peptica gardo A  de los Angeles

 

 

Se produce cuando se altera el equilibrio entre los factores agresivos (reflujo) y los defensivos de la barrera fisiológica anteflujo:

-Incompetencia del esfínter esofágico inferior

-Alteraciones de los mecanismos defensivos

-Baja amplitud de las ondas peristálticas del esófago.

-Contenido gástrico dispuesto a refluir.

 

CLÍNICA:

-Pirosis: Es el síntoma más común y con mayor valor predictivo para el diagnóstico. Es la sensación de ardor retroesternal, que asciende desde epigastrio. Aumenta con el decúbito y al aumentar la presión intraabdominal. Se alivia con antiácidos, puede irradiarse a cuello y brazos, simulando una ángina. La ausencia de éste síntoma no descarta el reflujo.

-Disfagia: Es una sensación de obstrucción o adherencia (3) del alimento a su paso por la boca, faringe o esófago. Sin embargo a menudo, se utiliza como un término demasiado general, para incluir otras manifestaciones que surgen con la dificultad para deglutir. Si es leve, sugiere trastornos motores secundarios a la regurgitación esofágica, si es moderada sugiere ya la existencia de estenosis péptica, y si es grave y se acompaña de odinofagia, anemia o síndrome constitucional, sugerirá adenocarcinoma sobre esófago de Barrett.

-Regurgitación: es el ascenso de contenido gástrico o esofágico, hacia la boca. Puede dar clínica de aspiración pulmonar, o incluso de asma crónico.

-Dolor torácico: provocado por estenosis, o por trastorno motor secundario al reflujo. La causa más frecuente es la esofagitis de reflujo (4).

– Manifestaciones extraesofagicas: faringitis, laringitis posterior, tos crónica, broncoespasmo, neumoníaspirativa, fibrosis pulmonar, asma producida por microaspiraciones o por reflejo vagal desde el esófago al pulmón.

 

COMPLICACIONES:

-Hemorragia: Es rara, la hematemesis lo más frecuete  son las pérdidas crónicas, que provocan anemia ferropénica.

-Estenosis: (10%), afecta al 1/3 distal (la no asociada a Barrett, se suele situar justo por encima de la unión esófago-gástrica). Ocurren por fibrosis de la submucosa provocando disfagia en pacientes,con historia previa de pirosis(5).

 

-Ulcera Esofágica: Infrecuente, ocurre en la unión cardias-esófago. Provoca odinofagia. Se deben biopsiar los bordes.

-Esófago de Barrett: (8-20%,40% )en pacientes con estenosis péptica.

sistema de clasificación de los Angeles

para esofagitis reflujo.

 

Asintomático en la cuarta parte de los pacientes. Es una metaplasia de la mucosa esofágica, en la que se sustituye el epitelio escamoso normal del esófago, por epitelio cilíndrico que debe ser de tipo intestinal con células caliciformes.

 

DIAGNÓSTICO:

-Historia clínica: es lo más importante para el diagnóstico de la esofagitis péptica.

Rx bario: Poco sensible, sirve para la hernia de hiato y la estenosis péptica.

 -Endoscopia: Es la exploración primordial para la esofagitis de reflujo. Hay 4 grados de esofagitis de reflujo. La endoscopia también revela la existencia de hemorragias y úlceras, y permite la toma de biopsias. Indicada en todos los casos de clínica atípica, (asma, dolor torácico, tos crónica etc..), sugestiva de complicaciones, así como refractariedad al tratamiento.

 

TRATAMIENTO:

-Medidas generales: comidas frecuentes y poco abundantes, evitando el exceso de grasas, café, alcohol, chocolate, tabacos y fármacos que relajen el esfínter esofágico inferior. Evitar acostarse inmediatamente tras las comidas y elevar la cabecera de la cama.

-Fármacos: Los más efectivos a corto y largo plazo, son los IBP: omeprazol 20 mg/d, lansoprazol 30 mg/día, pantoprazol 20 mg/día, rabeprazol 20 mg/día, si persisten los síntomas o ante esofagitis graves, se doblará la dosis. Mantener tratamiento de 2 a 12 meses, para posteriormente iniciar retirada paulatina. Si reaparece la clínica tratamiento de por vida.

-Anti-H2: cimetidina 300, ranitidina 300, famotidina 40.

-Procinéticos, o estimulantes de la motilidad: metoclopramida, cleboprida, domperidona.

-Otros fármacos menos usados, son los protectores de la mucosa gástrica, la carbenoxolona, el ácido algínico y el sucralfato.

 

-Las técnicas de ablación endoscópica: fotocoagulación con laser, termo-ablación con argón, resección endoscópica, no son eficaces.

 

-Cirugía antirreflujo:

-Indicaciones: Esofagitis de reflujo refractaria, esofagitis grado 2 o superior, estenosis que no se controla con dilataciones, hemorragia, estenosis, enfermedad severa en jóvenes que requieren tratamiento de por vida, síntomas respiratorios, hernia hiatal paraesofágica.

TECNICAS:

 

 

 

se libera completamente el esófago de la unión con el diafragma, los nervios vagos se identifican y aíslan. Funduplicatura de Nissen laparoscópica.

 

-FUNDUPLICATURA DE NISSEN, total, la más utilizada o parcial (Toupet posterior, Dor o anterior).

-BELSY-MARK 4, fuduplicatura transtorácica parcial anterior.

-Gastroplastia de Collis. En casos de acortamiento esofágico.

-Gastropexia posterior de Hill.

-Esofaguectomía en casos de estenosis rebelde, hemorragia incontrolable, displasia grave, adenocarcinoma.

-En esofagitis por reflujo biliopancreático, se tratará mediante una reconstrucción en Y de Roux. La cirugía evita la aparición de la displasia y disminuye el riesgo de cáncer.

 

BIBLIOGRAFIA:

1)    Digestivo y C. general ,pg. 87, Manual Amyr 2010 4 edición.

2)Viviana A. D. val et al, Digestivo, editorial A. Amyr 2010, pgs:87-88.

3)Alteraciones de la función gastrointestinal, pgs: 237-245, Harrison.v.1, 17 edicion, ed. Mac GRAW Hill,2008.

4)Ma. Amyr, 2010, pg88, Enfermedades inflamatorias del esófago.

5)M. Amyr ,Digestivo y C. General, pgs: 88-89.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s