TERRORISMO MICROBIOLOGICO

ARTICULO ORIGINAL

 

TITULO: Terrorismo microbiológico.

 

Autor: Jiménez Cuadra, E., ( Centro Salud Antequera).

 

RESUMEN: A pesar de que en épocas de guerra se utilizaron armas químicas en fechas no muy lejanas (cap. 222), los hechos trágicos del 11 de septiembre de 2001, seguidos poco después por los envíos de esporas de carbunco a través del sistema postal de Estados Unidos, cambiaron radicalmente la opinión del público estadounidense respecto a la vulnerabilidad de la población a ataques bioterroristas con microorganismos, así como la seriedad y los intentos del gobierno federal para proteger a la ciudadanía contra nuevos ataques. Ultimamente hemos tenido el uso en Siria de armas químicas, vamos a analizar los agentes microbianos con potencial para ser usados como almas.

 

PALABRAS CLAVE: Terrorismo microbiológico, sujeto, medicina.

 

SUMMARY: Although wartime chemical weapons were used not too distant dates (Chapter 222), the tragic events of September 11, 2001, followed shortly thereafter by shipments of anthrax spores through the postal system U.S. radically changed U.S. public opinion about the vulnerability of the population to bioterrorist attacks microorganisms as well as the seriousness and the federal government’s attempts to protect the public from further attacks. Lately we have been using chemical weapons in Syria, we will analyze microbial agents with potential to be used as souls. KEYWORDS: Terrorism microbiologic, subject, medicine.

 

 

INTRODUCCIÓN: Las descripciones del empleo de patógenos microbianos como posibles armas de guerra o terrorismo datan de épocas antiguas. Entre las más citadas están la contaminación del suministro de agua 600 años a.C. con el hongo Claviceps purpurea (el cornezuelo del centeno) por parte de los asirios, el lanzamiento de cadáveres de víctimas de la peste en los muros de la ciudad de Kafia por los tártaros en 1346 y la propagación de la viruela a la población estadounidense nativa leal a Francia mediante sábanas contaminadas por los ingleses en 1767. A pesar de que en épocas de guerra se utilizaron armas químicas en fechas no muy lejanas (cap. 222), los hechos trágicos del 11 de septiembre de 2001, seguidos poco después por los envíos de esporas de carbunco a través del sistema postal de Estados Unidos, cambiaron radicalmente la opinión del público estadounidense respecto a la vulnerabilidad de la población a ataques bioterroristas con microorganismos, así como la seriedad y los intentos del gobierno federal para proteger a la ciudadanía contra nuevos ataques.(1)

El (2) avance de las ciencias biológicas, nos permite dejar de hablar de ciencia-ficción y pasar a hablar de una realidad más que probable en un futuro, no muy lejano. La sofisticación de las técnicas actualmente disponibles, puede dibujar escenarios, como el descrito por un grupo de investigadores estadounidenses, en la publicación de un estudio sobre las amenazas biológicas aparecido en 1999. Estos científicos aventuran que, en el futuro, será posible incorporar el ADN de un virus dentro del genoma, de una población humana determinada. El mencionado virus podría permanece inactivo, hasta que recibiera una señal, que vendría dada por un cambio de temperatura, o por la ingestión de un determinado compuesto, introducido en la alimentación (3) de las personas infectadas. Tras recibir el mensaje, el virus comenzaría a replicarse y desplegaría su arsenal infectivo.

CLASIFICACIÓN: Se clasifican los microorganismos para ser usados como arma en 3 grupos: A, B y C. Los del grupo A, o su empleo son los de máxima prioridad porque o ya han sido utilizados, o su empleo cauasaría efectos desvastadores. Los del grupo B y c, son considerados de prioridad media y baja.

CATEGORÍA A: (4)-Carbunco, -botulismo, -peste, -viruela, -tularemia, -fiebreshemorragicas víricas: Arenaviridae, Bunyyaviridae, Filoviridae, Flaviridae.

CATEGORIA B: Enfermedades infecciosas emergentes, como Nipah, Antavirus y coronavirus.

AGENTES CATEGORIA A: CARBUNCO:

 CARBUNCO

Ocupa (6) siempre el primer lugar siempre que se habla de terrorismo microbiano. El Reino Unido y los EE.UU, pusieron en marcha un programa de desarrollo de armas biológicas durante la 2 guerra mundial, que fue suspendido en 1969, firmándose en 1972 un programa internacional que prohíbe la fabricación de armas biológicas. En la actualidad se sospecha que algunos países y grupos terroristas, continúan con programas de fabricación de armas biológicas basadas en esporas de B. anthracis. Un ejemplo reciente, el ocurrido tras los atentados de las Torres Gemelas, de Nueva York, basado en la distribución de esporas dentro de sobres enviados por correo postal, hubo 22 casos.

TOXINA BOTULÍNICA: La toxina sería dispersada por vía aérea, o bien se intentaría contaminar algún suministro alimentario. En Japón en 1930, se realizaron experimentos en prisioneros.

Ha sido el principal argumento del programa iraquí de armamento biológico, antes de 1991. La secta Aum  Shirinkiyo, ha intentado sin éxito dispersarla en Japón.

Irak admitió, haber producido 1900 litros, de toxina concentrada.

TOXINA BOTULINICA

 

PESTE: Se ha documentado el lanzamiento de cadáveres de personas fallecidas de peste mediante catapultas al interior de ciudades asediadas. En la 2 guerra mundial, el ejercito japonés lanzó pulgas infectadas con Y, pestis sobre distintas zonas de China, lo que provocó brotes de la enfermedad en las áreas infectadas. Tras ésta guerra, tanto EE.UU, como la Unión Soviética, desarrollaron programas para crear aerosoles directos con Y. pestis, (7) para provocar la forma neumónica de la enfermedad, aunque en EE.UU se cancelaron éstos programas, se cree que en la Unión Soviética se fabricaron realmente éstas armas.

TURALEMIA:

TULAREMIA

Ha sido estudiada como potencial arma biológica desde mediados del siglo 20.El ejercito japonés consideró el uso de F. tularensis como arma biológica en la 2 guerra mundial. EE.UU y la Unión Soviética, cultivaron la bacteria en grandes cantidades y se ha postulado que los programas soviéticos , continuaron durante la era de la biología molecular. (8)

VIRUS CAUSANTES DE FIEBRES HEMORRAGICAS: Algunos de éstos rium en Oregon, en,  llegaron a formar parte de los programas de armamento biológicoco de EE.UU y Unión Sovietica.

Hasta ahora no hay pruebas de que éstos virus hayan sido nunca utilizados como arma biológi ca.

AGENTES DE CATEGORÍA B Y C:Algunos han sido utilizados en ataques terroristas, sin la repercusión que tienen los del grupo A, al ser con menos toxicidad, como la contaminación de alimentos por Samonella typhimurium en Oregon en 1984.

BIBLIOGRAFIA:1) Harrison, Principios Medicina Interna, 18 edicion, parte 9, Terrorismo y Medicina Clínica, C. 221, Bioterrorismo microbiano.

2) Bioterrorismo, pgs.1-15.

http://www.dmae.upm.es/cienciaficcion/ESPECULACION/3/index.htm

3) Bioterrorismo, pgs 9. http://www.dmae.upm.es/cienciaficcion/ESPECULACION/3/index.htm

4) Adriana Pascual Martinez et al, pgs: 112-115, Bioterrorismo microbiano, Manual Amir IF, Infecciosas y Microbiología, 4 edición 2010, editorial; academia de estudios Mir, S.L..

5) ) Adriana Pascual Martinez et al, pgs: 113, Bioterrorismo microbiano, Manual Amir IF, Infecciosas y Microbiología, 4 edición 2010, editorial; academia de estudios Mir, S.L..

6) Adriana Pascual Martinez et al, pgs: 113, Bioterrorismo microbiano, Manual Amir IF, Infecciosas y Microbiología, 4 edición 2010, editorial; academia de estudios Mir, S.L..

7) Adriana Pascual Martinez et al, pgs: 113, Bioterrorismo microbiano, Manual Amir IF, Infecciosas y Microbiología, 4 edición 2010, editorial; academia de estudios Mir, S.L..

8) Adriana Pascual Martinez et al, pgs: 114, Bioterrorismo microbiano, Manual Amir IF,

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s