Medicina Primaria y obesidad

ARTICULO ORIGINAL

TITULO: La obesidad en Medicina de Familia.

Autor: Dra. E. Jiménez Cuadra

Palabras clave: obesidad, sujeto, medicina.

Resumen: Es un estudio que trata de estudiar la prevalencia de la obesidad en medicina de Familia. En un tamaño muestral de 38 sujetos, durante el año 2010 y 5 primeros meses del 2011, se observó la obesidad que había de hombres y mujeres, en una consulta de medicina de familia de un centro de salud urbano. Se realizó un estudio descriptivo transversal, utilizando como método de medición el estadístico de EXCEL. Abordaremos el problema familiar y psicosocial del paciente obeso, así como la prevención complicaciones y tratamiento de la obesidad en Medicina Familiar, así como la educación para la salud en grupos.

KEYWORDS: obesity, subjects, medic.

SUMMARY: This is a study that is study the prevalence of obesity in family medicine. In a sample size of 38 sujects, during year 2010 and the irtes  months, of 2011. The obesity was observed, of measurement the stastistician of excel. We will approach the familiar problem and psicosocial of the obese patient, as well as the prevention of the complications, and trtamiento of the obese patient , as well as the prevention of the complications, and trtmiento of the obesity in Familiar Medicine as well the education for the health in groups.

OBJETIVOS: Calcular la prevalencia de obesidad en una consulta de atención primaria.

EMPLAZAMIENTO: Centro de Salud Urbano.

MATERIAL Y MÉTODOS:

DISEÑO: Estudio descriptivo, transversal.

MUESTRA: 38  sujetos, hombres y mujeres que se observaron durante todo el año 2010 y 5 primeros meses de 2011.

METODOS DE MEDICION: Se calculan frecuencias absolutas y relativas, y se utiliza el método estadístico Excel: el diagrama de barras.

En el se reflejan el número total de la muestra de casos sde obesidad y el número de casos de mujeres y de hombres de obesidad, siendo mayor

El número de hombres en obesidad en este estudio.

        

 

JUSTIFICACION DE ÉSTE ESTUDIO: OBESIDAD es un aumento de la grasa corporal.(1) Este aumento se traduce en un aumento del peso, se suele considerar obesa la persona cuyo peso exceda el 20% del peso considerado normal. El gran aumento de la obesidad que encontramos en Medicina de Familia es lo que me ha llevado a plantearme este estudio. La obesidad se diagnostica basándose en mútiples parámetros, el más conocido es el índice de masa corporal, definido: IMC: Peso/Talla(metros al cuadrado).(2) Luego clasificamos a los sujetos en grados y así precisar el diagnóstico de obesidad:

 GRADO INDICE MASA CORPORAL

 

GRADO 0

Normopeso 20-24,9

GRADO1

Sobrepeso 25-29,9

GRADO2

Obesidad 30-39,9

GRADO3

Obesidad mórbida>40

 

 

 

La causas de la obesidad son: factores genéticos, excesivo aporte calórico, trastornos endocrinos, problemas emocionales, uso de determinados medicamentos, cambios fisiológicos, factores socioculturales y económicos,  malos hábitos alimenticios y disminución de la actividad física.

ABORDAJE FAMILIAR Y PSICOSOCIAL DEL PACIENTE OBESO: La obesidad es un fenómeno social. En la actualidad (3) las mentalidades han evolucionado y han cambiado los canónes de belleza, tomando conciencia la sociedad de los peligros del exceso de peso. Actualmente la preocupación por mantener la línea ocupa gran parte de nuestras vidas. Los familiares de un obeso a menudo han tenido problemas de sobrepeso por tener hábitos de excesiva ingesta calórica. Por ello la educación al enfermo y a la familia, es la base para un buen tratamiento, siendo este aspecto más importante que la rápida pérdida de peso. Por eso hay que insistir en el abordaje familiar y psicosocial del paciente obeso.

TRATAMIENTO: La decisión de iniciar y seguir un tratamiento debe ser por iniciativa del paciente y es conveniente negociar y pactar un objetivo alcanzable a largo plazo,(4) es necesario realizar una valoración nutricional adecuada y detectar aquellos errores dietéticos para su corrección. Debe evaluarse de forma rutinaria, el riesgo cardiovascular global pues se ha demostrado que la reducción de peso también reduce los factores de riesgo cardiovasculares, pulmonares y cancerígenos asociados  a la obesidad. Primero: la dieta, es insustituible en el tratamiento. De 800-1500 calorías/día baja en grasas y consensuada con el paciente. En general se aconseja lograr una reducción del 10% de peso en 4-6 meses. Segundo: actividad física. De 30-45 minutos de actividad física moderada 3 a 5 días a la semana. Tercero: terapia conductual: modificar los hábitos de vida para la realización da la dieta y el ejercicio corrigiendo las creencias y hábitos perjudiciales. Lo más efectivo sería un seguimiento semanal.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Se observó que de la muestra de 38 usuarios el porcentaje del 42% pertenecían a los hombres, y que el porcentaje de mujeres con obesidad era mayor que el de los hombres y representaba un 58% de las mujeres. Según este estudio la obesidad se observa más en las mujeres que en los hombres. Su aplicación a la Medicina de Familia esa que debemos prevenir la obesidad mediante charlas formativas dadas por los profesionales de salus y hacer talleres de dietética y nutrición para enseñar alas personas a hacer hábitos saludables alimenticios.

BIBLIOGRAFIA:

1)LUIS SILVA GARCIA, OBESIDAD:PREVENCIÓN COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO, pg:13, Editorial Mad 2007

2)FERNANDO LOPEZ BAEZA, pg:14,Medicos de familia, volumen2, editorial Mad 2007.

3)Joaquín Torres Moreno, pg,19,Medicos de Atención Primaria v. 2

4)Adela Gómez Ayala,pg:18, MEDICOS DE FAMILIA, volumen 2, editorial MAD 2007.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s