Investigacion en atencion primaria

INVESTIGACION EN ATENCIÓN PRIMARIA:
Autor principal: Jimenez Cuadra, Enriqueta.(centro salud Antequera)
Palabras clave: investigación, medicina de familia,variables.
RESUMEN: En este estudio se profundiza sobre la situación actual, y las áreas de investigación en Atención Primaria,
Incluyendo las dificultades para la investigación en Atención Pimaria, y las estrategias que debemos establecer para el futuro.
Se habla sobre los principios generales de una investigación, las fases de una investigación, donde hay que definir la pregunta con
Claridad, escoger el diseño idóneo, seleccionar la población de estudio adecuada, calcular el número de sujetos necesarios,
Medir las variables con precisión y exactitud, Planear la estrategia de análisis, organizar el estudio cuidadosamente,
Ejecutar el estudio con minuciosiosidad, interpretar los resultados con precaución, y comunicar los resultados con rigor.
Introducción: La atención primaria de la salud, tiene un campo específico de conocimientos y un área propia de investigación.
Necesita disponer de la información necesaria, para mejorar la calidad de la atención primaria, que presta a la población.
Hoy la investigación es muy limitada, y una sencilla revisión de la literatura científica, muestra la escasez de estudios.
Creo, que la investigación es un elemento clave para el futuro de la medicina de familia. Se suele considerar que es investigación
Básica, la que se realiza en los hospitales, dejando de lado a la atención primaria, olvidando o incluso negando su potencial
Investigador. La atención primaria es el nivel idóneo para estudiar multitud de problemas de salud.
SITUACIÓN ACTUAL:
En España hace relativamente poco tiempo, no habían podido desarrollarse actividades de investigación en el seno de la
Medicina ambulatoria, por masificación de consultas, burocratización del sistema, ausencia de trabajo en equipo, etc…
La situación actual ha cambiado positivamente, estamos en un proceso de cambio positivo, que hace cada vez más posible el
Desarrollo de éste tipo de actividades, reflejado en numerosas comunicaciones, en diversas revistas como la de portales médicos..
Y comunicaciones en diversos congresos.
AREAS DE INVESTIGACION EN ATENCION PRIMARIA: La investigación en Atención primaria, debe estar dirigida a la acción y enfocarse
Desde una perspectiva pragmática.
Hay tres tipos de investigación en Medicina de Familia:
1.INVESTIGACION BASICA: que incluye el desarrollo y contraste de módelos teóricos.
2.INVESTIGACIÓN CLÍNICA: se centra en los resultados de la medicina de familia en la salud de los sujetos.
3.INVESTIGACIÓN DE SISTEMAS SANITARIOS.
ESTRATEGIAS DE FUTURO: Si se tiene en cuenta su gran impacto potencial, sobre la salud de la población, la investigación
En atención primaria debe considerarse un elemento irrenunciable.Es necesario desarrollar estrategias de futuro. No potenciar
La investigación en Atención Primaria, supone perder una oportunidad para conseguir una atención de alta calidad para nuestras
Poblaciones. Debe facilitarse a los profesionales, la asistencia a los congresos, y a otros centros investigadores, y darle el
Acceso a una formación metodológica basada continuada. Hy que tener en cuenta los principios generales de una investigación.
PRINCIPIOS GENERALES DE UNA INVESTIGACION:
La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo dirigido a obtener una respuesta válida a una pregunta.
Hay 2 tipos de investigación:
1.DESCRIPTIVA: busca ampliar los conocimientos sobre la salud, determinando la frecuencia que aparece una enfermedad…
2.ANALITICA: busca evaluar las intervenciones realizadas para mejorar la salud, prevenir la enfermedad o mejorar los procesos
Sanitarios.
En toda investigación debe tenerse en cuenta, dos tipos de error: el aleatorio y el sistemático. El error aleatorio es debido al
Azar, mientras que el sistemático o sesgo corresponde a errores de diseño del estudio. SESGO: es un error sistemático
En el diseño del estudio.
EFECTO CONTROL: si no se utiliza un efecto control, es difícil saber si los resultados obtenidos, son debidos al factor de estudio
O a otros efectos que no se han controlado. La finalidad del grupo control, es aislar el efecto del factor de estudio, del debido a
Otros factores. Hay que tener en cuenta los factores de confusión. Los factores de confusión son variables, que interfieren en la relación
Que se estudia y que pueden conducir a errores en la estimación del resultado, sino se controlan.
Toda investigación con seres humanos, debe respetarlos principios éticos básicos.
FASES DE UNA INVESTIGACIÓN:
1.Definir la pregunta con claridad.
2.Identificación y valoración del problema.
3. Un objetivo específico.
PUNTOS PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACION:
El objetivo especifico debe formularse en términos operativos, e identificar el factor de estudio y comparcion, la variable de respuesta
Y la población. La formulación del objetivo, de un estudio descriptivo, debe especificar el fenómeno que se desea describir.
SE DEBE ESCOGER EL DISEÑO IDÓNEO:
Se debe elegir el diseño epidemiológico más adecuado para responder a la pregunta de una investigación.
El diseño que proporciona la mejor evidencia sobre la eficacia de una intervención sanitaria es el ensayo clínico aleatorio.
HAY QUE SELECCIONAR LA POBLACIÓN DE ESTUDIO ADECUADA:
Hay tres niveles de población en toda investigación: población diana, población de estudio, la muestra.
Un aspecto clave del estudio es el cálculo del número de sujetos estudiados.
HAY QUE MEDIR LAS VARIABLES CON PRECISIÓN Y EXACTITUD:
La defnición y medida adecuada de las variables, es un aspecto clave de todo estudio, ya que las conclusiones del mismo,
Se basarán en su análisis, por ello no hay que escatimar esfuerzos para que los datos sean de la máxima calidad.
Hay que planear la estrategia del análisis. Hay que utilizar buenas estrategias para aumentar la precisión y la exactitud,
Utilizando técicas estandarizadas de medida. Se debe controlar los factores de confusión y obtener una estimación del
Efecto ajustada por dichos factores, que son el de confusión y el de modificación del efecto.
En los ensayos clínicos, la mejor estrategia del análisis es la intención de tratar:
ORGANIZAR EL ESTUDIO CUIDADOSAMENTE:
1. Cuadernos de recogida de datos.
2. Formación del personal.
3. Prueba piloto.
4. Ejecutar el estudio con minuciosidad.
5. Interpretar los resultados con precaución.
6. Comunicar los resultados con rigor.
7. La valoración de la validez interna de un estudio debe realizarse con honestidad, descartando la existencia de sesgo.
8. Comunicar los resultados con rigor.
9. Hay que tener en cuenta la introducción, el material y el método.
10. La discusión incluye una valoración honesta de las limitaciones del propio estudio.
11. La difusión de los resultados de una investigación, suele realizarse a través de la publicación de una revista, de un artículo original.
REFERENCIAS BIBLIOGÁFICAS:
1.Atencióprimaria (Martin zurro y Cano Paez)V.1,pg186-208.
2.Abramson JH, Abramson Zh. Survey Methods in Community Medicine:epidemiological research, programme evaluation clinical trials,
5 edición, Edimburgo:Cuurchill Livingstone, 1999. Texto que revisa, de una forma sencilla y amena los principales aspectos relacionados
Con la investigación, especialmente la relacionada con ala Medicina Comunitaria y la evaluación de las intervenciones sanitarias.
3.Argimón Pallas JM, Jiménez Villa J., Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3 ed. Madrid: Elsevier, 2004. Libro dedicado a la metodología
De la investigación .
4.Bakke OM. Carné X, García Alonso F, Ensayos clínicos con medicamentos, fundamentos básicos, metodología y práctica. Barcelona: Doyma, 1994.
5.Wager E.,Getting research published: an A-Z of publication strategy,Oxford: Radcliffe, 2005´
6.Cevallos GarciaC, Garrido Elustondo S., López Orive MA, Cervera Barba E, Estirado Gómez A, Investigación en Atención primaria. Actitudes y dificultades
Percibidas por nuestros médicos, Atn Primaria 2004; 34: 520-527.
7.De la Fuente JA., Mercader J, Borrel C et al. Factores relacionados con la actividad investigadora de los médicos de aten. Primaria.Ate. P.1997:19:283-289.

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