Estudio sobre deterioro cognitivo

OBJETIVO
Conocer la frecuencia de pacientes, que sufren deterioro cognitivo en una consulta de Medicina de Familia. El deterioro cognitivo leve es una entidad clínica, previa a la demencia.

MATERIAL Y MÉTODOS
(Diseño, ámbito de realización y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección, número de sujetos incluidos, número de sujetos que responden y abandonos, intervenciones (si procede), variables y métodos de evaluación de la respuesta. Análisis estadístico, limitaciones, aspectos ético-legales.)
Diseño: descriptivo, transversal. El ámbito de realización: en un centro urbano. La muestra se realizo, utilizando un muestreo probabilístico al azar, de 40 personas, un 63% de mujeres y un 37% de hombres, con los criterios de inclusión de que se sospechaba en ellos, un posible deterioro cognitivo leve, sea cual fuere su etiología, siendo observados entre los años 2010 y 6 pimeros meses de 2013. La metodología usada fue: cualitativa, usando el test cualitativo, el Miniexamen cognitivo de Lobo et al, formado por 23 items, a los que el sujeto contesta, apareciendo una puntuación final, que es valorada por el médico.

RESULTADOS
Se observó que de la muestra a la que se encuestó, con el test de Lobo, de 40 pacientes, la mayoría eran mujeres, y con un porcentaje del 63%. La minoría eran hombres, con un porcentaje del 37%.

CONCLUSIÓN
En el porcentaje de hombres encuestados, un 37%, se sacaron las siguientes conclusiones: el 7% no presentaba deterioro cognitivo. El 32% presenta en éste estudio, deterioro cognitivo, , incluyendo en ese porcentaje un 14% de encuestados en 2013, que dieron uno en el límite, padeciendo depresión, y otro deterioro cognitivo grave. El porcentaje DEL 63% eran mujeres, y todas fueron encuestadas, menos el 13%, que no respondió. De las encuestadas, que respondieron, se sacaron las siguientes conclusiones: el 7% representaba deterioro cognitivo, asociado a la enfermedad de Alzheimer, el 7% presentaba deterioro cognitivo, asociado a demencia multiinfarto, el 13% no presentaba deterioro cognitivo, pero presentaban: depresión crónica, endógena y ansiedad.

Palabras calve: deterioro cognitivo, paciente , medicina

Autor: JIMÉNEZ CUADRA E, (Centro Salud Antequera)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s