SINCOPE

Presentación caso clínico: Síncope
Autor: Jiménez Cuadra, E, (Centro Salud Antequera)
Palabras clave: Síncope, medicina, paciente.
RESUMEN. : Paciente que es una mujer de 60 años, que acude a Consulta de Medicina de Familia, porque ha presentado como manifestación clínica una pérdida brusca y transitoria de conocimiento, acompañada de pérdida del tono postural, con recuperación espontánea y completa , secundaria a la disminución o interrupción del flujo sanguíneo cerebral
KEY WORDS: Syncope, medicine, patient.
ABSTRACT: Patient that is a 60-year-old woman, who commes to consultation of Family medicine, because he has presented as clinical manifestation a sudden and transitory loss of conoc, iento , accompanied of loss of the postural tone, with spontaneous and complete, secondary recovery to de decrease or interruption of the blood cerebral flow.
DISCUSION CASO CLINICO: El síncope (1) es un suceso relativamente común en Medicina de Familia, y su prevalencia aumenta con la edad, por lo que hemos considerado oportuno presentar éste caso clínico.
HISTORIA CLÍNICA:

ANAMNESIS: Paciente que es un hombre de 60 años, que acude a Consulta de Medicina de Familia, porque ha presentado como manifestación clínica una pérdida brusca y transitoria de conocimiento, acompañada de pérdida del tono postural. Tras hacerle una serie de pruebas diagnóticas, se observa que los síncopes son debidos a arritmias, tras hacer ECG, masaje carotídeo, Holter, estudio electrofisiológico. Cabe destacar (4) la realización de masaje carotídeo para identificar los síncopes causados por una hipersensibilidad del seno carotídeo. Se pueden obtener 2 tipos de respuesta: una vasodepresora o cardioinhibidora. La prueba se considera positiva si se reproducen los síntomas durante la realización del masaje. Se trataron las arritmias, y el síncope desapareció en éste paciente. Al ser una arritmia por reentrada, se trató con amiodarona.
ETIOLOGIA:
Las causas más frecuentes son:
-Causas de origen no cardiaco (5):
 De causa circulatoria:
 Vasovagal (lipotimia)
 Ortostático (según la postura)
 Refleja Hipovolemia
 De causa neurológica
 Por isquemia vascular cerebral
 Por crisis epiléptica no convulsiva
 Psicógeno
 Crisis de ansiedad (por hiperventilación)
 Trastorno de conversión
 Miscelánea:
 Anemia
 Hipoglucemia
 Intoxicación alcohólica
 Drogas
 Fármacos hipotensores
 De origen desconocido
-Causas de origen cardiaco:
 Alteraciones de la válvula aórtica
 Alteraciones de la válvula mitral
 Patología de la aorta ( disección aórtica )
 Taponamiento cardiaco
 Hipertensión arterial
 Taponamiento cardiaco
 Tromboembolismo pulmonar
 Alteraciones del ritmo cardiaco: Taquiarritmias ( frecuencias cardiacas altas ), Bradiarritmias ( frecuencias cardiacas).
SINTOMAS:
El cuadro sincopal, puede estar o no precedido por un pródromo de debilidad generalizada, y sensación de pérdida inminente del estado de conciencia, que se denomina presíncope. Los cuadros secundarios a disminución del aporte de nutrientes como: Hipoglucemia, hipoxia, suelen ser frecuentemente presincopales , ya que si el trastorno es lo suficientemente intenso como para llegar a la pérdida de conciencia, ésta rara vez se recupera sin medidas farmacológicas.
DIAGNÓSTICO: Por la historia clínica.
Es con mucho la parte más importante para el diagnóstico del síncope. La mayoría de las veces ñermite identificar las causas potenciales del síncope.
Exploración física en busca de datos exploratorios, que orienten a una enfermedad concreta: estenosis aórtica, ritmo cardiaco irregular.
Detección de arritmias: ECG, masaje carotídeo, Hotter, estudio electrofisiológico.
Test de la mesa basculante.en individuos que presentan cuadros síncopales. Se emplea para identificar reacciones vasosovagales en sujetos que presentan cuadros sincopales.
PRONÓSTICO: Excelente. El Síncope de origen cardíaco es el que tiene peor pronóstico, alcanzando una mortalidad que oscila entre el 20 y 30%. Sin embargo la mortalidad en el Síncope de causa no cardíaca es del 0-12%.
TRATAMIENTO: En los que se identifica una enfermedad de base responsable del síncope se indicará el tratamiento correspondiente. Entre las medidas generales: Evitar los factores desencadenantes y circunstancias favorecedoras tales como el ortostatismo mantenido. En pacientes no hipertensos se aconseja una ingesta rica en sal y abundantes líquidos. Con respecto al tratamiento farmacológico: Ultimamente se ha publicado un metaanálisis donde parece que ninguna medida farmacológica es realmente eficaz. No obstante se han utilizado: Fludrocortisona o fármacoa alfaadrenérgicos (efedrina) en pacientes jóvenes con tendencia a la Hipotensión basal. Inhibidors de la recaptación de serotonina, en los que los pacientes en los que otros fármacos están contraindicados o han frascasado. Marcapasos: en pacientes con síncopes vasovagales severos, recidivantes, en los que hayan frascasado las otras alternativas terapéuticas.
BIBLIOGRAFIA:1)Maria Molina Villar et al, pgs;98-99, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, 4 edición, Academia de Estudios Amir S.L. 2010.
2)M. Amir, Síncope, pg:98 M. Amir Cardiología , 2010, 4 edición.
3)Manual Amir, Cardiología y C. Cardiovascular, pg:99, 4 edición.
4)Sincope, pg: 99, Academia de estudios Amir 2010, 4 edición
5)Saludalia, Síncope, pgs:1-3
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/urgencias/doc/documentos/doc/sin…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s